Los colores de la bandera de España en hexadecimal, pantone y RGB

Los colores de la bandera de España en hexadecimal y RGB

He tenido que utilizar los colores de la bandera española para el proyecto de un cliente, y tras una búsqueda rápida, he descubierto que no existe un consenso en cuanto a colores de la bandera para temas webs. Incluso entre las distintas webs de organismos oficiales, utilizan colores distintos.

A través de fuentes oficiales, podemos encontrar este Real Decreto en el que se indican los colores en formato CIELAB y en el estándar internacional CIE-1931, pero jamás había escuchado estos sistemas, y no encontraba la manera de «convertirlos» a RGB/Hex fácilmente. Aquí explico el por qué del error al que induce este Real Decreto, y por supuesto, los colores que se deberían utilizar, tanto en RGB como en hexadecimal.

Los colores de la bandera de España en hexadecimal, pantone y RGB

Dado todo el galimatías y diferencias de color incluso entre las distintas webs de organismos oficiales, he investigado qué es eso del CIELAB y por qué no concuerda con los datos que aparecen en el Decreto.

Si no quieres leer toda la (interesante) explicación de este artículo de por qué el Real Decreto induce a error, aquí te dejo los parámetros que venías buscando:

Rojo: #AD1519 (hex) | 173, 21, 25 (RGB)
Amarillo: #FABD00 (hex) | 250, 189, 0 (RGB)

En pantone, la equivalencia más próxima sería:

Rojo: PANTONE 2350 C
Amarillo: PANTONE 7408 C

Si te ha sido de utilidad y te apetece, ⬆️ invítame a una caña como agradecimiento 😊

👇 Si eres una persona curiosa, aquí te dejo la explicación de todo el misterio:

Sistemas de Color CIE

La CIE o Commission Internationale de l’Eclairage (algo así como la Comisión Internacional de la Iluminación) es la institución responsable de las recomendaciones internacionales para la fotometría y colorimetría. En 1931 la CIE estandarizó los sistemas de orden de color especificando que para encontrar los valores para la descripción de un color, necesitamos un una fuente de luz (o iluminante), un objeto (o muestra) y un observador/procesador. A estos tres requisitos se les conoce como valores triestímulos.

Los colores de la bandera de España en hexadecimal, pantone y RGB

Estos valores triestímulos no son capaces de reflejar de una manera fiel los atributos visuales de un color ya que mientras que Y corresponde a la claridad, X y Z no se correlacionan con matiz (tono) o croma. Como resultado, cuando se estableció el observador estándar de la CIE en 1931, la Comisión recomendó el uso de las coordenadas x y de cromaticidad.

Para superar los límites de los diagramas de cromaticidad tales como Yxy, la CIE recomendó dos escalas de color uniforme alternativas: la CIE 1976 (Lab) o CIELAB y la CIELH (LC*hº).

Cuando un color se expresa en CIELAB, «L» define la claridad, «A» indica el valor rojo/verde y «B» el valor amarillo/azul.

Pero CIELCH utiliza coordenadas polares (en lugar de las cartesianas del CIELAB) para calcular el color en un espacio, donde «L» define la claridad, «C» especifica el croma y «H» indica el ángulo en una medición polar.

Los colores de la bandera de España en hexadecimal, pantone y RGB

¿Por qué te cuento todo este rollo?

Si nos fijamos de nuevo en el Real Decreto, veremos que en todo momento se hace referencia al sistema CIELAB, y era lo que me estaba sacando loco, ya que por más pruebas y cálculos que hacía, con o sin conversores online, lograba sacar un rojo similar a la bandera, pero el amarillo me resultaba en un naranja asquerosamente feo del cual no encontraba explicación.

Tras documentarme gracias a esta fantástica guía de colores de X-Rite y descubrir que existe el sistema CIELCH y que los términos LCH, una vez los traducimos al español, coinciden con los parámetros «Tono H en º», «Croma C» y «Claridad L» de los que habla el primer recuadro del Real Decreto.

Por tanto, este decreto realmente está dándonos los valores en CIELCH, por mucho que hable de CIELAB!!! Por eso me salía un naranja muy feo, porque estaba metiendo datos CIELCH en formato CIELAB 🤦🏻

Sabiendo esto, y gracia al conversor online de colores para introducir los valores del RD, encontré finalmente la respuesta:

Los colores de la bandera de España en hexadecimal, pantone y RGB

O dicho para diseñadores y desarrolladores web:

Rojo: #AD1519 (hex) | 173, 21, 25 (RGB)
Amarillo: #FABD00 (hex) | 250, 189, 0 (RGB)

En pantone, la equivalencia más próxima sería:

Rojo: PANTONE 2350 C
Amarillo: PANTONE 7408 C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rafa Merino Ir arriba