Sobre milanuncios.com y la usabilidad (UX)

Mucho se ha escrito ya sobre la venta de milanuncios a SCM Spain y no seré yo quien hable de un tema que no le corresponde. Aquí hay información detallada al respecto.

Sin embargo, hay otro tema interesante para gente con un perfil más techie, y es la (no) evolución del diseño de su web. Miles de expertos en usabilidad (o UX, como dicen los modernos) en España estuvieron dos días dándose cabezazos desde que se supo de su venta, sin poder dar una explicación coherente de cómo una web “así” ha podido tener semejante crecimiento y exit.

Antes de nada, veamos cómo era la web en su año de creación, 2005:

Portada MilAnuncios 2005

 

Tal vez no parezca muy glamuroso, pero debemos tener en cuenta de que se trata del año 2005, donde ni siquiera existía el concepto “Web 2.0” ni el uso de webs modernas, concepto que empezaría a despuntar a partir del año siguiente. Como comparativa, veamos una captura de su competidor directo en la misma época:

Portada SsegundaMano 2005

Un aspecto bastante similar, 90% texto y alguna pequeña imagen, lo típico de aquellos años.

Veamos ahora una imagen de milanuncios ahora, en 2014:

Portada MilAnuncios 2014

Bastante similar a sus orígenes, ¿verdad?

Analicemos pues los motivos reales y objetivos que han propiciado ésta venta.

 

¿Por qué se ha vendido milanuncios?

Hay una serie de factores que han posicionado a ésta web entre las primeras de su categoría:

 

Rapidez

Si  analizamos un par de pruebas de velocidad, vemos que la página es extremadamente ligera y por tanto, su carga excepcionalmente rápida, incluso en smartphones antes de que implementaran su propia versión para dispositivos móviles.

Test carga velocidad MilAnuncios

Ésto sin duda ha ayudado desde un principio a que mantenga buenas posiciones en los resultados de búsqueda. No sabemos desde cuándo para ellos la velocidad de carga es un factor clave en los rankings, pero está claro que lo es desde hace tiempo.

 

Sencillez

Cuanto mayor es el promedio de ancho de banda y más aumenta la tecnología, las páginas son mucho más complejas y traen de serie efectos, transiciones y librerías que hacen mil y una cosas. Sin embargo, Milanuncios ha mantenido la sencillez como axioma desde sus inicios, permitiendo que cualquiera pudiera utilizarla sin perderse entre decenas de opciones y pantallas de configuración o funcionalidades innecesarias.

 

Usabilidad

En efecto, porque la usabilidad no es solo que algo sea intuitivo, rápido y fácil de utilizar, la usabilidad también es que cualquiera pueda utilizar tu producto sin tener conocimientos avanzados.

 

Consistencia

En lugar de sumarse a la tendencia de páginas sobrecargadas de efectos innecesarios, Milanuncios ha permanecido inasequible a modas de diseño web, ofreciendo un aspecto constante durante casi una década. Gracias a esto, usuarios con una edad más avanzada que no aceptan bien los cambios han podido seguir haciendo uso de la plataforma, aumentando así el nivel de penetración también por la parte superior de la pirámide de edad, gracias al boca a boca.

 

Publicación y contactación sencillas

En comparación con otras páginas similares, el formulario y los requerimientos para publicar un anuncio son menores y más sencillos (una simple llamada telefónica de comprobación automática), lo cual, -nuevamente- facilita que la penetración sea mayor; también así quien desea contactar con el anunciante, el cual no requiere registro y puede obtener sus datos con un simple clic.

 

Ausencia de publicidad

Algo que sin duda aumenta la tasa de rebote y molesta a cualquier visitante es la publicidad entremezclada o los enormes banners de algunas páginas. La ausencia de este aspecto en sus anuncios, sin duda ha ayudado al crecimiento de usuarios y al tiempo de navegación promedio en la página (algo más de 12 minutos), superior al de su competencia e incluso al tiempo promedio que la gente pasa en algunas redes sociales.

 

 

En resumen: sencillez, rapidez, usabilidad acorde a tu público y consistencia en el aspecto. Son cosas que a todos nos resultan obvias que una vez puestas sobre la mesa, pero que pocas páginas y empresas aplican en su filosofía de diseño.

Un comentario de “Sobre milanuncios.com y la usabilidad (UX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!