Monitorización Ninja: la importancia de saber qué se dice de nosotros o de nuestro negocio

Pese a las enormes ventajas que nos ofrece Internet, incluso a coste cero, todavía hoy la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas ignoran lo que ocurre en su sector, viven en su “burbuja offline”. La excusa más utilizada suele ser el típico “no tengo tiempo“, que traducido al español significa “no tengo ganas de ponerme a aprender cosas que dudo que me sirvan“.

Por suerte, de vez en cuando algún empresario termina conociendo el caso de alguien que ha mejorado su nivel de ventas o su negocio gracias a Internet y a el gran potencial que lleva implícito, por lo que termina contagiándose e interesándose por algunas de éstas utilidades.

Recientemente he dado una charla en “Salón Mi Empresa” donde explicaba algunas de esas ventajas, concretamente las que nos ofrece una buena monitorización online, para conocer aspectos directamente relacionados con la actividad de los empresarios que allí asistieron. Dejo aquí algunos ejemplos y al final del artículo tenéis el PPT donde aparecen el resto de datos.

 

¿Qué es la monitorización online?

La monitorización online es el proceso de configurar una serie de procesos automáticos que nos ayuden a detectar contenido relevante para nuestra marca o negocio, evitando así la pérdida de tiempo de tener que analizar manualmente todo el contenido que se genera.

En base a las necesidades de nuestro negocio, la monitorización nos puede aportar distintas ventajas, como pueden ser:

.- Detección de potenciales clientes, si nuestra empresa es pequeña y queremos vender más
.- Escucha activa de lo que demandan los clientes tanto de ti, como de tu competencia
.- Posibilidad de añadir o quitar líneas de negocio en función de la demanda que se detecte
.- Detección de crisis de reputación en fases tempranas, frenado así efecto “bola de nieve”.
.- Atención directa a clientes, reduciendo coste de llamadas e infraestructura
.- Y mucho más!

 

Herramientas para monitorizar las redes sociales

A coste cero o casi cero, nos podemos encontrar multitud de herramientas, de la cual aquí tenemos una pequeña selección

 

Tweetdeck

Además de ser un cliente para Twitter, ésta aplicación nos permite establecer una serie de cadenas de búsqueda por columnas. En éstas búsquedas podemos activar una serie de filtros para eliminar parte del ruido que se genera y no es relevante, además de poder activar una alerta sonora para que nos avise cada vez que entre una nueva conversación para las búsquedas más relevantes. Por lo tanto, una vez tengamos abierta la herramienta en una pestaña del navegador, podemos dedicarnos a nuestro negocio y prestarle atención solo cuando nos alerte de contenido de interés.

Monitorización Twitter Tweetdeck alerta sonora

 

Zapier

La termomix de las aplicaciones de monitorización. Esta herramienta no solo permite monitorizar las redes sociales, sino también la mayoría de plataformas conocidas, interconectándolas entre ellas. Algo así como un IFTTT, pero con esteroides.

Ejemplos de algunas combinaciones que podemos configurar:

.- Enviar un email de aviso cuando alguien tuitee determinada cadena de texto
.- Copiar el contenido de una carpeta de DropBox a una de SkyDrive OneDrive
.- Añadir los nuevos contactos de mi libreta de direcciones a lista de MailChimp
.- Añadir las publicaciones de un RSS a nuestra cuenta de Buffer
.- Etc.

En el caso de la monitorización, el ejemplo que más nos interesa es el primero. Además de la cadena de texto, podemos establecer una serie de filtros (opcionales) para geolocalizar la búsqueda

Zapier búsqueda geolocalizada

Así como eliminar, mediante filtros opcionales, cualquier conversación de poco interés. Algunos filtros son, por ejemplo, por número de seguidores, gente a la que sigue, tuits que ha enviado, zona horaria e idioma que tiene configurado en su perfil de Twitter…

Monitorización Zapier filtros de búsqueda

Y por último, configurar el texto de alerta que nos llegará al correo, con una serie de campos predefinidos (en naranja) que serán reemplazados en dicha alerta por el dato real que ha sido capturado:

Monitorización Twitter Zapier alerta correo

Es posible compartir y reutilizar “recetas” ya programadas. Aquí tenemos la receta del ejemplo que acabamos de ver, preparada para copiarla a vuestro perfil de Zapier.

 

Google Drive

Las hojas de cálculo de Google Docs (también conocidas como “Spreadsheets”) pueden ofrecer mucho más de lo que podríamos pensar en un principio. Mediante la inclusión de un código de programación, se le añaden funcionalidades como la que en este caso nos interesa: la posibilidad de capturar mensajes de Twitter y almacenarlos en la hoja de datos con un formato estructurado.

Monitorización Twitter en Google Drive (datos brutos)

Estos nos permitirá filtrar el contenido para saber qué se está diciendo y donde, gracias a cómo se nos presentan los datos por columnas:

.- Usuario de Twitter
.- Tuit / Mensaje
.- Fecha y hora de envío del mensaje
.- Coordenadas geo (de tenerlas)
.- Idioma configurado en su perfil de Twitter
.- Si es en respuesta a otro tuit
.- Nick de la persona a la que está respondiendo (en ese caso)
.- El ID del usuario de Twitter
.- ID del tuit que está respondiendo
.- Cliente utilizado para enviar el tuit
.- Url de la imagen de perfil del emisor del tuit
.- Seguidores
.- Gente que le sigue
.- Zona horaria que tiene configurada en su perfil de Twitter
.- URL directa al tuit capturado

 

Gracias a estos datos y metadatos podemos clasificar aún mejor la información. También podemos generar estadísticas sobre el volumen de conversación y la actividad entre los usuarios que han estado enviando tuits. Para poder utilizarlo, accedemos a esta plantilla, la copiamos y seguimos las instrucciones para poder insertar todos los datos que nos solicita antes de poder funcionar.

 

Monitorización web

Más allá de las redes sociales, conviene tener monitorizadas algunas plataformas web como pueden ser los foros, los blogs o los medios online, ya que en ocasiones suelen ser fuentes interesantes de información.

 

Google Alertas y Yahoo Alertas

Monitorización Internet Google Alertas y Yahoo Alertas

Grandes conocidos (aunque el de Yahoo tal vez no tanto) y bastante útiles. Siempre es adecuado tener algunos términos de búsqueda configurados para lograr una detección “temprana” de posibles problemas que puedan surgir en cualquier rincón de Internet. Lo malo de estas dos aplicaciones es que la velocidad con que la alerta nos llegará al correo dependerá del tiempo que tarden sus respectivos motores de búsqueda en encontrar nuevo contenido. Para que se entienda mejor: si un gran medio menciona el texto que estás monitorizando, te llegará la alerta en una o dos horas, pero si es un blog desconocido y sin tráfico el que te menciona, es probable que no te llegue la alerta hasta pasadas incluso 24 horas.

 

Follow that Page

Básicamente se utiliza para monitorizar a la competencia. La aplicación examinará constantemente cualquier página concreta que le indiquemos, y nos enviará un correo electrónico con cualquier cambio que se produzca en ella (tanto si añaden como si quitan contenido). Esto es práctico, por ejemplo, para vigilar los cambios de precios o de servicios que pueda hacer nuestra competencia.

Monitorizar páginas web competencia

BoardReader

No podemos olvidar al hermano mayor de las redes sociales. Gracias a esta herramienta podremos vigilar todas las conversaciones que se generan en los foros de Internet, incluso filtrándolas por idioma. Cabe destacar que algunos foros han decidido evitar su indexación en este u otros motores de rastreo (como pueden ser los buscadores), por lo cual si vemos que llegan muchas visitas de un foro concreto y este no aparece entre los resultados, sería recomendable vigilar las conversaciones que se producen en ellos de manera manual.

monitorizar-foros-boardreader

 

Hay muchas otras herramientas que tal vez se adapten mejor a las necesidades concretas de tu caso, aquí solo he incluido una pequeña selección. Si tu negocio necesita algo más personalizado, puedes exponer tu caso en los comentarios y seguro que entre todos encontramos la mejor solución para tu caso.

 

Presentación completa de la charla en #SME2014:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!