LINE no es sólo «otro Whatsapp»

Que Whatsapp ha marcado un antes y un después en la comunicación y en la «hiperconectividad» de las personas, es algo que no duda nadie. Ya hay mucho escrito sobre la nueva manera de comunicarse y en el ahorro que esto supone frente a los denostados SMS.

Sin embargo, la gente ve LINE como un simple competidor más, cuando en realidad oculta algunas funciones que hacen de esta app un combo muy interesante de opciones para gente que no sólo buscan comunicarse. Ojo, las opciones más interesantes están al final de la lista ; )

1.- Cliente de escritorio

Quien me conoce sabe perfectamente que odio chatear con el móvil. Una cosa es enviar un par de mensajes o comentar algo, pero otra muy distinta es la cada vez más habitual costumbre de utilizarlo como un chat constante. No me malinterpretéis: mantengo conversaciones en el tiempo con varias personas, pero a lo largo de las horas o incluso días; lo que me molesta es que sea una conversación tipo Messenger, con varias respuestas por minuto.

Sin embargo, gracias a la aplicación de escritorio, no me supondría ningún problema mantener conversaciones más «activas», ya que con el teclado del pc no me entra la «ansiedad» de no poder escribir a la velocidad adecuada (maniático que es uno…).

2.- Transparencias del cliente de escritorio

Transparencia LINE

Esto es un plus del primer punto, pero digno de mencionar por separado. En determinados momentos nuestra pantalla puede ser objeto de las miradas indiscretas o bien necesitemos mantener una conversación sin que nuestros compañeros de trabajo lo intuyan (por poner un caso). Es aquí donde una transparencia adecuada en la ventana del chat nos permitirá comunicarnos de una manera más disimulada.

Como bonus, cada ventana de chat se puede configurar para que esté «siempre encima«

3.- Desarrollo acelerado

Me consta que actualmente Whatsapp se ejecuta en más plataformas móviles. Pero si comparamos la distancia de ambos desde su punto de salida, nos daremos cuenta que en apenas un año han logrado estar en Windows, Android, iPhone y BlackBerry, además de en escritorios Mac y Windows. Cuando Whatsapp llevaba un año en la calle, sólo estaba para iOS y recién habían sacado una beta para Android y Symbian (diciembre 2010). Si el equipo de desarrollo sigue a este ritmo, cuando Line  lleve el mismo tiempo en la calle que su competidor, lo tendremos en más de los 61 idiomas que actualmente tiene Whatsapp y en plataformas tan olvidadas como Bada (aunque con funciones limitadas) o incluso en alguna televisión inteligente.

4.- Llamadas VoIP

Si bien para garantizar la calidad de las llamadas esta función sólo está disponible en iPhone y Android, me atrevo a decir que con estas dos plataformas cubren el 85% de los potenciales usuarios de la aplicación. En poco tiempo lo sacarán para WindowsPhone 8 y BlackBerry10, por lo que el espectro de usuarios será considerablemente grueso. Es cierto que ya existen otras apps que hacen lo mismo, ¿pero qué mejor que poder llamar y chatear con una persona al mismo tiempo?

5.- ID público

ID Line - rafamerino

Llamadme clásico, pero no me agrada la idea de ir dando mi número de teléfono a personas que apenas conozco, con tal de poder utilizar un servicio de mensajería móvil con ellos. Aunque esto ya se podía hacer en otras aplicaciones móviles como Kakao, todas las que probé daban la sensación de ser toscas o estar inacabadas. Sin embargo en Line no supone ningún problema añadir a las personas por su ID público, que por suerte, suele coincidir con su nick de Twitter ; )

6.- Monetización compartida

Al contrario que en otros clientes de este tipo, Line ha nacido con un enfoque claramente comercial, lo cual permite disponer de sistemas de monetización (incluso con un sistema de monedas virtuales, las LINE Coins)  o de campañas conjuntas, ideales para artistas, famosos, campañas publicitarias, lanzamiento de productos, etc… Incluso sabiendo que tiene API, se me ocurren usos mucho más prácticos y productivos para utilizarlo como canal de captación, venta cruzada, pago por servicios en tiempo real, o incluso servicio de atención al cliente de compañías que necesiten dar atención 24*7 a cualquier parte del mundo, cosa que Whatsapp hace complicado de implementar.

 7.- Ocio online

Aunque todavía no se esté explotando, Naver tiene en mente desde el inicio del desarrollo un fin de ocio colectivo, con diferentes sistemas de monetización. No sólo la compra de regalos o stickers será una fuente de ingresos (o de gastos, depende quién seas), también nos encontraremos futuras posibilidades de juegos online en modo multijugador (con compra de objetos o mejoras), canales privados de música o vídeo, libros, etc, lo cual convertirá a la aplicación en un hub de interacción constante, ya sea desde el móvil o desde el pc.

8.- HTML5

Si bien no le han dado la publicidad necesaria, esta app ofrece un ecosistema de aplicaciones que cualquiera podrá integrar, ya sea de forma nativa o en versión HTML5, lo cual sin duda ayudará a crear una comunidad de desarrolladores que mejore enormemente el potencial de la plataforma. Creo que es importante que estas startups apoyen la inclusión de este nuevo lenguaje.

9.- Alta escalabilidad

Puesto que la app ha sido desarrollada en la era «post-Whatsapp«, los creadores son conscientes de los problemas de escalabilidad y seguridad que supone crear este tipo de plataforma de comunicación. Teniendo el background que tienen, desde el principio han creado un sistema robusto, seguro y rápidamente escalable para que, como dice @pau, «no tener más miedo que el CTO de Whatsapp en nochevieja«

10.- Mezcla de conceptos

En este punto han querido ir más allá de un simple sistema de chat, unificando conceptos como el Timeline de Path, la mensajería de WhatsApp o las cuentas oficiales de Twitter. Ya sólo falta que implementen la idea de los «shouts» de SpotBros que permite comunicarse con cualquier persona que esté en tu zona, incluso si no lo conoces (previa configuración de privacidad, claro) para convertirlo en la mezcla perfecta de características de comunicación móvil.

Carencias

No todo iba a ser perfecto… Aquí dejo algunas cosas que creo deberían revisar o mejorar:

.- Lo que escribes en el Timeline no se puede compartir a otras redes sociales
.- No puedes taggear a tus amigos en el Timeline
.- Poco intuitivo: mi madre usa Whatsapp pero creo que aquí le costaría moverse
.- Si compartes tu ubicación, no puedes compartirla a Foursquare

¿Qué otras carencias tiene? ¿Creéis que reemplazará a Whatsapp alguna vez?

4 comentarios en “LINE no es sólo «otro Whatsapp»”

    1. Jajaja, muy gracioso tu forma de comentarlo, porque es cierto. A veces en «wasap» creas un grupo para una cosa, escriben 100.000 cosas que no tienen que ver y lo importante hay que «buscarlo» entre esas 100.000 líneas.
      Eso sí, no encuentro eso de los tablones … 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba