Doble check WhatsApp: el que avisa no es traidor, es avisador

A mediados de abril del 2009, se lanza la primera versión pública de WhatsApp en la Apple Store, y creo que acierto si digo que ni los propios creadores eran conscientes de cómo iban a revolucionar el mundo. En mayo de ese mismo año creó su cuenta de Twitter y no sería hasta primeros de 2010 hasta que lanzaron su web oficial, con blog y FAQ’s, como debe ser.

Sin embargo, todo un mundo de «conspiranoias» se crearon alrededor de las famosas marcas verdes, también conocidas como «doble check«, donde la gente no sabía con certeza qué podía significar (pese a que muchos usuarios de iPhone juraban y perjuraban que en iOS sí significaba que lo había leído, *ejem ejem*).

 

Volvamos atrás gracias a la máquina del tiempo de Internet y veamos qué decían sus preguntas frecuentes (FAQ’s) en aquella época, cuando la web estaba recién estrenada:

Doble check WhatsApp: el que avisa no es traidor, es avisador

 

Para los amigos del castellano:

¿Qué son esas marcas verdes que aparecen junto a mis mensajes?
Nos encanta que hayas preguntado. Esas marcas verdes son en realidad muy importantes, ya que sirven de indicadores de confirmación de entrega de los mensajes. Su significado es el siguiente:
  mensaje entregado correctamente en el servidor.
✓✓  mensaje entregado correctamente en el dispositivo del destinatario.

Posteriormente, en algún punto entre enero y junio del 2011, añadieron la siguiente explicación en la segunda marca, supongo que para evitar ambigüedades y afirmaciones absurdas:

✓✓  mensaje entregado correctamente en el dispositivo del destinatario.  (Nota: esto no significa que el mensaje haya sido leído, sino solo que ha sido entregado.)

Y aun así, el mundo seguía sin enterarse…

 

No es hasta el 30 de mayo del 2012, un año después, cuando WhatsApp Inc. se pronuncia de una manera más directa,  y  vemos el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

 

Y el mundo implosionó en noticias con titulares tan radicales como los siguientes:

.- ABC: WhatsApp rompe el mito del doble check
.- laSexta: Se acabó el misterio del doble check del WhatsApp
.- Libertad Digital: WhatsApp acaba con el mito del doble check
.- 20 minutosWhatsApp rompe el eterno mito del ‘doble check’
.- Etc…

¿Mito? ¿Leyenda? ¿Nos hemos vuelto locos o es que no nos molestamos en contrastar la información?

Si miramos la evolución de búsquedas de «doble check whatsapp» (en castellano), observamos:

Doble check WhatsApp: el que avisa no es traidor, es avisador

Esto a mi me hace entender que prácticamente nadie se preocupó en conocer el significado real del doble check hasta que la propia compañía lo publicó por Twitter. Si hacemos una búsqueda más global, para ver el interés del mundo anglosajón, nos encontramos lo siguiente:

Doble check WhatsApp: el que avisa no es traidor, es avisador

De lo que se deduce que algo más de un año antes de que saliera el famoso tuit, había gente que buscaba (en inglés) el significado de las famosas marcas verdes. Algo es algo.

¿Cuáles son los motivos de que a la gente no le preocupe conocer la información o el funcionamiento de un producto que ha revolucionado la manera de comunicarse? Y lo que es peor… ¿por qué se agarran a mitos y leyendas que no son capaces de abandonar aunque les expliques que no es así y los remitas a la web oficial? Y el público en general, pase, pero que los medios tampoco se molesten en corroborar esa información, roza el delito.

¿Falta de curiosidad o exceso de pereza?

2 comentarios en “Doble check WhatsApp: el que avisa no es traidor, es avisador”

  1. Roi VillarV - RV2 (@erreuvedos)

    Yo fui directamente a la página de Whatsapp (sin buscar en google) y me miré las FAQ, algun mes despues de tener mi primer smartphone (allá por principios del 2011).

    A la gente que seguía defendiendo lo de leerlo, dejaba de hablarle. Pero es que además nunca tuve el Whatsapp con sonido.

    Vaya programita del infierno!

    1. Menos mal! Pensé que era el único rarito que se molestó en buscarlo, jaja. Me dejas algo aliviado. Yo dejaba por imposibles a los que defendían lo de leído, especialmente a los fanboys, es una lucha perdida… Gracias por tu visita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rafa Merino Ir arriba