Bitcasa vs Dropbox: parecido, pero distinto

Llevo usando Bitcasa desde la beta cerrada y admito que lo dejé de lado un par de veces por lo verde de su desarrollo (y no, no me refiero a su color). Si embargo, he probado una nueva versión totalmente renovada que lanzarán en breve, con la que cerrarán el ciclo beta, y con la que intuyo ganarán oleadas de nuevos usuarios (y clientes, como creo que será en mi caso).

Logo Bitcasa

 

¿Qué es Bitcasa?

En resumen, se trata de un sistema de almacenamiento en la nube, que permite tener sincronizados todos tus dispositivos de manera simultánea (ya sean PC’s o smartphones), al mismo tiempo que guarda una copia de los datos en sus servidores, con la tranquilidad de que si algo pasa, siempre tendrás la opción de recuperarlos de Internet.

A primera vista, puede parecer una solución más de almacenamiento en la nube, como son Dropbox o Box, pero si analizamos con detalle esta aplicación, veremos que este software cambia la base del concepto de almacenamiento de una forma totalmente innovadora.

 

¿En qué se diferencia del resto?

1.- “Nubificación” real de los datos

A diferencia de otras soluciones de almacenamiento, Bitcasa no requiere necesariamente de una copia local de los archivos que queramos mantener en la nube, por lo que una vez subidos, podremos eliminar sin miedo los datos de nuestro dispositivo, liberando el espacio que ocupaban. A cambio, este software integra con el sistema operativo todo el espacio que tenemos en la nube, por lo que la sensación final es como si realmente tuviéramos los archivos en local.

Propiedades disco local Bitcasa (sí, eso es un discoduro de 8 Exabytes, aunque realmente está en la nube)

 

A la hora de añadir una carpeta, podremos elegir el modo en el que será sincronizada con nuestro equipo, ya sea en modo copia (copiando la carpeta dentro de la unidad de Bitcasa) de la cual no hará falta dejar copia en local, ni en otros dispositivos donde tengamos instalada la app (todo se abrirá desde la red); o en modo espejo (con sincronización automática tipo dropbox).

Otra cosa que me ha gustado es que podemos sincronizar carpetas que estén repartidas a lo largo de nuestros discos duros, sin la necesidad de tenerlas dentro de una carpeta concreta del programa, como sí tenemos que hacer en otras soluciones de almacenamiento (¿quién no tiene cosas guardadas en “\Mis Documentos\Dropbox“?)

 

2.- Caché offline

A cambio de no tener la necesidad de guardar todo en local para tenerlo en Bitcasa, nos encontramos el problema de no tener acceso a nuestros ficheros en caso de no disponer de conexión a Internet. Ante esta situación, nos proponen una combinación de dos soluciones perfectamente adecuadas. Por un lado, Bitcasa guardará siempre en caché local una copia de los ficheros que utilizas más frecuentemente, por lo que no tendrás que preocuparte de tener una copia en local; por otro, podremos seleccionar manualmente qué archivos queremos tener en local en cada momento, para no depender de una conexión a Internet.

Cache offline Bitcasa

 

3.- Pre-encriptación de ficheros previo almacenamiento

Mientras que otas soluciones de almacenamiento encriptan la conexión de subida y descarga de ficheros, no es hasta que lo almacenan en su nube cuando los codifican con una clave que ellos poseen, la cual permitiría que los trabajadores de la compañía pudieran accedieran a nuestros ficheros. Si bien cualquier empleado tienen amenaza de despido ante dicha acción, ésto no evitaría que cualquiera obtuviera los datos de cualquier usuario (o de todos) antes de dicho despido, por no hablar de los propios fundadores…

Sin embargo, Bitcasa genera una clave única de codificación por dispositivo lo cual hace que el fichero suba ya cifrado, por lo que ni los propios creadores de la herramienta podrán acceder a  nuestros datos, aunque quisieran. Esto ofrece una herramienta mucho más completa en cuanto a la privacidad de nuestros datos se refiere, tema muy en boga últimamente.

 

4.- Espacio ilimitado a precio competitivo

Durante la beta, todos los usuarios hemos podido disfrutar de espacio ilimitado gratuito, a cambio de ser sus conejillos de indias (llegué a tener almacenados unos 250 Gb, sólo por comprobar hasta dónde podía llegar). Ahora que salen de beta, el precio final será de 10$/mes por espacio ilimitado. Tampoco hay límites al tamaño del archivo a subir.

Si lo comparamos con la gama alta de otras soluciones, nos daremos cuenta de que la diferencia es abismal:

.- Dropbox: 50$/mes por 500 Gb (41,5$/mes si contratamos un año completo)
.- Box:  13€/mes por 1000 Gb

Bitcasa, además, ofrece historial de versiones ilimitado, cosa que en Box no ofrecen y que en Dropbox cobran como un extra.

 

5.- Multiplataforma

La compañía ha desplegado todo su potencial de programación para ofrecer versiones en cualquier tipo de plataforma. Actualmente lo tenemos para Mac, Windows, Windows RT, Linux y Android. En unos días veremos el lanzamiento para iOS y Windows Phone (actualmente en beta cerrada). Esto, combinado a su particular forma de “no almacenar” una copia de todos nuestros datos localmente en cada dispositivo, nos permitirá llevar cientos de Gb en cualquiera de ellos sin ninguna preocupación.

 

Bitcasa multiplataforma Windows Linux Mac Android iOS WinPhone

Por supuesto, además de todo lo expuesto, Bitcasa ofrece otras funcionalidades como control de versiones, posibilidad de compartir ficheros o directorios enteros con otros usuarios, etc…

Tal vez esta aplicación no sea la más adecuada para cualquier tipo de usuario, sino más bien para “heavy users” que mueven cientos de Mb al día, (o Gb, como son fotógrafos o editores de vídeo) y acogerán con mucho agrado esta ausencia de limitación en su nube particular.
No sé vosotros, pero yo ya estoy subiendo mis viejos discos duros (que no tenía ni pinchados al PC) a Bitcasa, para poder olvidarme de ellos definitivamente ; )

4 comentarios de “Bitcasa vs Dropbox: parecido, pero distinto

  1. yeari dice:

    sabes , cuando trato de bajar una carpeta o archivo por medio de la pagina no se completa me deja con a lo mucho 9 mb de 700 mb … sabes si hay algo raro? y para bajarlo del disco virtual a no se mi escritorio tarda demasiado

  2. erreelleeme dice:

    Una app desastrosa. No funciona correctamente, da errores continuos y el soporte es de pena. NO UTILIZAR para nada serio, solo para jugar. Dinero y tiempo perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!