¿Qué utilidad nos aporta Pinterest?


Pasada la primera fase de hype social, si nos sentamos a analizar con detalle la aplicación podemos ver que realmente sí se le pueden aplicar varios usos en función de cuál sea nuestro objetivo.

Tráfico

Si tu web necesita un pequeño impulso de tráfico, podemos apoyarnos en ésta herramienta para reconducir visitas a nuestro site. Gracias a la opción de editar la información de la imagen, podemos ayudarnos de un reclamo visual atractivo para que la gente pinche y acabe así visitando nuestra página.

Cuidado, hay gente que utiliza ésta técnica para llevar tráfico a tu sitio con una finalidad la cual nada tiene que ver con la imagen desde donde provienen. Esto aumenta el tráfico, pero no convierte ni cualifica, ya que estás “engañando” al visitante con algo que no es lo que busca. Por tanto, se recomienda utilizar imágenes afines a la temática de tu página o a lo que el usuario espera encontrar.

 

Marca personal

Si eres fotógrafo, diseñador o creativo (entre otras), puedes utilizar ésta plataforma para mostrar tus trabajos sin necesidad de tener que crear tu propia web. Con suerte, conseguirás que la gente comparta tus creaciones y lleguen a quien menos te lo esperas. Además de reforzar tu marca personal, incluso puedes utilizarlo como original currículum

Clic en la imagen para verla en tamaño real(clic en la imagen para verla a tamaño real)

 

Álbum colaborativo

Una función que poca gente conoce es la opción de dar permiso a otras personas para poder añadir imágenes en tu álbum, añadiendo un enorme abanico de posibilidades gracias al crowdsourcing, como puede ser debate de ideas, publicación de trabajos compartidos, etc… O incluso para que una marca/compañía permita que sus fans añadan creaciones sobre sus productos, aumentando el engagement.

 

Whislist (Lista de deseos)

Hace poco me preguntaban si no tenía una wishlist donde poder elegir algún artículo para regalarme, y la verdad, recordé que si bien tenía una en Facebook, ese es un entorno bastante cerrado donde no podemos compartir nuestros gustos de una manera más abierta. Además de dejarles un enlace donde puedan adquirir el regalo rápidamente, también puedes añadir en la descripción un margen de precio aproximado para ayudar a su búsqueda.

(Clic en la imagen para ver en tamaño real)

 

Videoteca

Si bien existe YouTube, hay gente más reacia a utilizar ahí su cuenta de Google (o ni siquiera la tienen) para evitar que el gran buscador conozca sus gustos audiovisuales. Por ello, Pinterest ofrece una manera rápida y sencilla de clasificar tus vídeos favoritos, pudiendo dividirlos por categoría, artista, etc.

 

Escaparate

Algo que no todos han descubierto es que si en la descripción de un producto pones $ o £ seguido de un número, podremos clasificar por precio los productos de nuestro catálogo, lo cual ayuda a un posible cliente a decidir rápidamente en función de su rango económico.

 

Ventas

Siguiendo el punto anterior, si bien Pinterest no es una plataforma enfocada a compra-venta como sí lo puede ser Fancy, el hecho de apuntar cada artículo a su correspondiente página en tu web provoca que la persona que haga clic esté más receptiva a la compra, lo cual confirma The Wedding Chicks LLC, empresa que aumentó en un 158% sus ventas del 2011 con respecto al año anterior, gracias a la apertura de su escaparate en ésta red.

 

Análisis

Al tratarse de un canal independiente a tu web oficial, nos permite hacer test de aceptación sobre determinados productos (por ejemplo, modelo de un móvil con distintos colores) para saber cuál de ellos será más acogido por los usuarios y lanzarlo como opción definitiva al mercado, ahorrando largos estudios de dudosa fidelidad y mayor coste.

 

Otros usos

Combinando los puntos anteriores y aderezando con un poco de valor añadido, podemos ajustar la herramienta a nuestra finalidad concreta. Algunos ejemplos:

.- Muestra de animales en una tienda de mascotas (Ej: Apadrinar Mascotas)
.- Portadas y clasificación para una revista (Ej: Time Magazine)
.- Rutas, destinos y experiencias de viajes (Ej: Viajes.net)
.- Clasificación de ropa o artículos/complementos (Ej: Street Moda)
.- Muestra y medición de campañas (Ej: Unicef)
.- Libro o muestrario de recetas (Ej: Recetas de Omy)
.- Destacar y/o clasificar noticias (Ej: Wall Street Journal)
.- Momentos “making off” de tus proyectos (Ej:  Tras las cámaras)
.- Foro de debate. Cada imagen será un hilo de idea a debatir en los comentarios
.- Concursos donde los usuarios suban sus aportaciones y gane el más “repineado”, etc…

 

¿Alternativas?

.- Enfocada a compras y ventas: TheFancy
.- Como aplicación para Facebook: FriendSheet
.- Para poder “pinear” texto, imágenes, o ambas: Clipboard

Ojo a ésta última opción porque puede llegar a ser una evolución bastante útil ; )

 

¿Qué otros usos se te ocurren?