Algunas cosas que quizás no sepas sobre San Valentín

Siempre hemos pensado que San Valentín es el típico día de tortolitos. Muchos dirán que es un día puramente comercial invento de grandes multinacionales, pero tras todo esto podemos encontrar información curiosa sobre el día del amor.

San Valentín, patrón de las plagas, epilepsia y otros menesteres

Pues sí, este día no sólo se reduce a parejas, amor y demás florituras. Si bien la Iglesia Católica reconoce al menos a 10 figuras con el mismo nombre, el que tradicionalmente se ha considerado como San Valentín fue un sacerdote romano del siglo III que fue ejecutado por Claudio II por casar a escondidas a las parejas pese a las prohibiciones del emperador. El Papa Gelasio declaró 200 años más tarde el 14 de Febrero como el día de fiesta en su honor, y en este punto es donde los católicos comenzaron a unir los patronos. Actualmente se considera patrón del amor, los amantes, matrimonios felices, de los apicultores, de la epilepsia y de la peste.

Corea del Sur, expertos en el amor

En este país tienen un día del amor para cada mes, de los cuales los tres más importantes son en Febrero, Marzo y Abril. En Febrero las mujeres regalan chocolate a sus parejas, en Marzo son los chicos los que hacen un regalo lujoso para ellas y en Abril reciben regalos aquellos solteros que no hayan recibido nada anteriormente. También cabe destacar el 14 de Noviembre, donde los coreanos se regalan unas curiosas figuras comestibles llamadas «ppepperos«.

¿La prohibición incita al deseo?

En algunos países consideran este día como una «fiesta pagana«,  hasta el punto de estar prohibido en Irán, Arabia Saudí, Indonesia o incluso en algunos lugares de Rusia. En otros como Pakistan no está prohibido pero existen reticencias sobre el tema, considerándose un «día vergonzoso«.

¿Por qué se ha vuelto un día tan famoso?

No es por las multinacionales, ni forma parte de un plan de dominación mundial. Si a alguien le tenemos que echar la culpa es a Shakespeare y a su famosa obra «Romeo y Julieta«. Esta obra, que refleja los ideales del amor, ha sido fuente de inspiración en literatura, obras, películas, reclamos turísticos para Verona e incluso ahora también para twitter, lo cual ha provocado que se potencie el «efecto del amor» en este día concreto.

La hipocresía en cifras

Según estudios, aunque casi todo el mundo acuerda no hacerse regalos, el 55% de los españoles admite decepcionarse si no recibe un regalo de su pareja en un día tan señalado. Tampoco suelen ser muy generosos, pues el 46% se gasta entre de 20 y 30 euros en el obsequio. Si bien el regalo ideal para la gran mayoría sería un viaje romántico, basándonos en dichas encuestas, finalmente lo que más se suele hacer realidad es una cena de tortolitos en algún restaurante lujoso o distinto a lo habitual. Por sexos, los hombres suelen regalar flores y bombones, mientras que las mujeres tienden más a ropa y complementos; ambos coinciden en perfumes.

Curioso es saber que el 80% de las personas desconoce completamente el origen o la fama de este día tan particular.

Acontecimientos

El 14 de Febrero es un día donde se pueden destacar numerosos acontecimientos:

.- 1349: En Estrasburgo se fueron quemados 2000 judíos, acto que fue conocido como la «Masacre de San Valentín»
.- 1502: En España, los Reyes Católicos ordenan la expulsión del país a aquellos musulmanes que no quisieran bautizarse
.- 1979: En España, se libra la batalla del Cabo de San Vicente
.- 1929: En Chicago, Al Capone lleva a cabo la «Matanza de San Valentín» contra una banda rival
.- 1931: En España, Dámaso Berenguer dimite como presidente del Gobierno
.- 1941: En Santander (España), se produjo un incendio que duró dos días y asoló la ciudad
.- 2003: Fallece la oveja Dolly, el primer animal clonado

__________
Fotos: Juditny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba