Historia de un bulo – Caso donación Iniesta


—– ACTUALIZACIÓN —– (4 julio, 01.46)
@blaipc me pone en la pista para encontrar a los verdaderos causantes del bulo (gracias Blai).

Presunta fuente del bulo (salvo que encontremos una prueba anterior): @gorgues9

A las 15.31 del 2 de julio publica lo siguiente, sin citar fuente alguna:

Pone en copia a @RafaMaluenda, que lo retuitea. También se lo hace saber a @JuananSanzNunez, quien también lo retuitea. Nadie pregunta origen de la información ni se detiene a analizar la noticia…

(@JuananSanzNunez se retractará en un tuit posteriormente)

23.25, @diegogarciacab recoge el guante y lo publica, sin citar fuentes ni contrastar.

——— (fin de actualización) ———-

Lunes 2 de julio, 23:29. @javier_vegas da la siguiente información en Twitter:

No indica ningún tipo de fuente, ni responde a los usuarios que se la piden. Inmediatamente se hacen eco, entre otros,  @Abel_Romera_AS, @Alfremartinezz y @oscarpereiro (periodistas o relacionados con el mundo del periodismo).
La captura del tuit de Abel Romero en favstar es porque lo borró de Twitter a los pocos minutos de enviarlo:

 

Abel sí indica que “les confirma” el Ayuntamiento de Valencia.

Lo mencionan en Estadio Deportivo:

Y publican su correspondiente noticia:

No cita fuente alguna, por lo que se entiende que la fuente que utilizan es Twitter (como muchos medios últimamente). Consejo del día: Twitter NO es una fuente, es un canal.

Suena todo un poco raro, una noticia casi a medianoche y con los jugadores de fiesta en la Cibeles. A esas horas, un Ayuntamiento no suele dar notas de prensa, ni los jugadores están en condiciones de hacer declaraciones ; )

A las 00.20, 6cero.com publica la noticia, aunque al menos avisa de que la información proviene de Twitter:

(Actualización: Si hoy martes 3 leemos los comentarios de 6cero, al menos el editor explica de dónde ha obtenido la fuente, aunque no se disculpa ni rectifica la noticia en la web. | Actualización: 6cero rectifica la noticia y explica que es un bulo, sobre las 14.20 del martes)

A las 00.26 se sube a Menéame. Antes de llegar a portada, un par de personas comentan que no hay fuente oficial, que todo proviene de Twitter.

00.30, a @Alfremartinezz “le dicen” lo siguiente:

En Twitter, algunas personas también dudan de la información. Preguntan a las personas que difundieron inicialmente la información, pero nadie responde.

A las 00.40, la noticia llega a portada de Menéame. Más gente comenta que no hay fuente oficial, pero casi nadie hace caso de los comentarios ni se detiene a analizar la noticia…

00.43, @Alfremartinezz habla con el padre de Iniesta en “Al primer toque“:

Primer medio que intenta contrastar datos, aunque después de haber lanzado la noticia.

01.52, @Abel_Romera_AS explica (con poca humildad) por qué borró el tuit, aunque no entra en detalles sobre sus fuentes:

 

En efecto, la tuiteó media hora después que lo hiciera @javier_vegas. Abel no entra en explicaciones, lo cual no ayuda a que la gente recupere la confianza en sus palabras:

Y finalmente se disculpa:

3.20 de la madrugada (aprox.), La Razón publica la noticia sin contrastar la información:

(clic para ampliar)

07.35, Terra publica la noticia, citando como fuente a La Razón. El hashtag #graciasIniesta NO fue trending topic, pero lo dan por hecho al leer la noticia de 6cero.com y añade foto con pie “Foto EFE“, lo cual da aún más “credibilidad”:

(clic para ampliar)

9.15 (aprox.), Diario Crítico publica la noticia citando a Estadio Deportivo como fuente:

(clic para ampliar)

10.45, le sigue su homónimo. Diario Crítico de Valencia publica la noticia. Indica que es gracias a la petición de change.org, y como fuente, indica que “ahora ya se comenta en la red

(clic para ampliar)

10.50. Se suma Libertad Digital. Citan a Estadio Deportivo como fuente, pero hacen un remix de los textos de las noticias indicadas anteriormente.

(clic para ampliar)

Aunque ya no se pueda ver en la web, en la captura queda constancia de que en algún momento entre las 11 y las 12.15 (probablemente por este envío a Menéame), se dan cuenta del error. Después vuelven a poner el titular “correcto”, pero NO indican que se trata de una noticia sin contrastar.

13.15, Diario Crítico de Valencia indaga y parece retractarse. No indican la fuente en la noticia anterior, pero ahora no tardan en culpar a Estadio Deportivo sobre el bulo.

(clic para ampliar)

La noticia ya está en medios digitales de varios países, por lo que la difusión ha sido enorme en apenas 12 horas.

14.41, al fin, El Economista es el primer diario que contacta con Iniesta y con el Ayuntamiento de Valencia para contrastar la noticia. Se desmiente el rumor.

@javier_vegas sigue sin contestar a las preguntas sobre la fuente de la información, y no es por inactividad, ya que está subiendo fotos de noticias de la mañana del miércoles.

Algunos medios que han publicado la noticia (en orden de aparición):

.- Estadio Deportivo
.- 6cero.com
.- La Razón
.- Terra España
.- Diario Crítico
.- Diario Crítico de Valencia
.- Libertad Digital
.- CompromisoRSE (aunque indica que no hay fuente oficial)
.- latercera
.- GenteValencia (aunque en la noticia indican que no está confirmado)
.- El Norte de Castilla

Han pasado más de 12 horas y sólo @Abel_Romera_AS se ha disculpado (no sin previa presión de @kurioso). A todos se les ha preguntado y hacen caso omiso. No sólo se equivocan, difunden y confunden, sino que además, no demuestran humildad o preocupación por reparar el daño que han hecho.

Resumen

Notas

.- Las horas de Menéame están en UTC, por lo que hay que sumar 2
.- He puesto las imágenes en lugar de los tuits, porque algunos ya han sido borrados
.- Cada tuit apunta a su url correspondiente en Twitter. Si no carga, es por motivos “ajenos” al blog

Actualización

Añado el vídeo de La Vanguardia donde el propio Iniesta confirma que todo era un bulo


 

¿Hasta qué punto es responsable un periodista o su medio de noticias sin contrastar?
¿Por qué @gorgues9 no responde ni rectifica? ¿Por qué se inventa semejante bulo?

  • Juanma

    Pues que es una absoluta vergüenza. La carrera desatada por ser los primeros en contar algo en twitter lleva a algunos deseosos de una fugaz fama a salir corriendo sin base sólida. La soberbia de no bajarse de la burra ni pedir perdón – especialmente a Iniesta pero también a las víctimas – deplorable. Y los de medios “rebotando” sin más trabajo de contrastación ni exigencia alguna; pues una tendencia al orden del día en redacciones cada vez más minúsculas. Junto a nacional, interncuional, deportes o sicedad hemos creado la sección Twitter, cajón de sastre en la que cabe todo copia y pega que se precie. Especialmente con famosos de por medio obviando los requerimientos de profesionalidad mínimos.

    Lo dicho: lamentable se mire por donde se mire.
    Felicitaciones por el post.

    • Rafa

      Gracias Juanma!

      Es cierto, cada vez más corren por dar el “notición” sin pararse a pensar en lo grave que puede llegar a ser no contrastar datos…

  • http://www.futura-mama.org Zulema

    La prensa en sí hace tiempo que deja mucho que desear, sobre todo online. Informaciones sin contrastar,titulares engañosos para conseguir más visitas en la noticia, faltas de ortografía y a veces incluso gramaticales… deberían empezar a tomarse en serio su trabajo, y sobre todo a tomar en serio a todas las personas que diariamente leemos prensa.

    • Rafa

      Tampoco generalicemos. Hay periodistas estupendos que por si mismos son toda una fuente de información. Sólo algunos son los que no se paran a pensar en la repercusión de sus actos.
      Me alegro de que me visites otra vez, veo que me lees en la sombra! ; )

  • Laura

    Enhorabuena por el post, muy claro y explicativo, y geniales las capturas de pantalla de Twitter.

    • Rafa

      Muchas gracias Laura, algunas capturas cuesta conseguirlas…
      Un saludo!

  • http://1350gramos.blogspot.com DDRitter

    Lo más triste de todo esto es que la mayoría de las veces tenemos que recurrir a capturas de pantalla apresuradas para poder tener pruebas de la incompetencia periodística, puesto que en lugar de dejar la noticia indicando que se han equivocado, se limitan a borrar el archivo/tuit/evidencia y aquí no ha pasado nada.

    • Chipster

      No es el único caso de cobardía entre la prensa. Recuerdo que otro periodista -no citaré su nombre- llegó a acusar a un tuitero de manipular ¡¡LA CAPTURA DE PANTALLA!!. Jajaja, el colmo de la desfachatez. No contento con lanzar acusaciones, llegó a insultar al tuitero. Graves insultos, amenazas con denunciarle a la policía por manipular… En fin, qué grande es Twitter.

    • Rafa

      Es cierto DDRitter, como comenta Chipster, cada vez más tenemos que andar con el dedo rápido porque la gente no comprende que lo recomendable es ser humilde, honesto y reconocer los errores.
      Es cierto que todos nos equivocamos, reconocerlo nos honra; aunque también es cierto que algunas personas deberían plantearse cambiar de profesión, o al menos, no tener visibilidad de cara al público.

      • Chipster

        El periodismo es como cualquier otra profesión y, sinceramente, a veces uno tiene que realizar grandes esfuerzos psíquicos para no sentenciar que la profesión de la tinta y el papel está echa trizas. Por culpa de esos “cuatro”. Ojo, yo no tengo tan claro que sean cuatro, al contrario, son cuatro los legibles que quedan. Sea entre la prensa deportiva, noticias, corazón, etc, la caspa abunda y se extiende sin control, dando lugar a verdaderas escenas totalmente censurables sobre todo en las famosas tertulias televisivas, e insisto, me da igual que sea prensa deportiva o del corazón, son TODOS iguales. De diez periodistas de un gremio concreto puedes contar dos que se pueden salvar, el resto es relleno costroso y feo. Generalizar siempre será un error, ya digo, ésto es como cualquier otra profesión. Lo que hay que hacer es inculcar a los nuevos periodistas algo totalmente distinto y alejado de lo que por ejemplo Roncero representa. :)

  • http://mediotic.info Esteban Mucientes (@mediotic)

    Sos un grande, sí señor ;)

    • Rafa

      Puñitos !!!!

  • xaint

    muy bueno el post.

    • Rafa

      Gracias por la apreciación, xaint. Saludos!

  • Palmira Martinez

    Gracias por el post. Esto deja claro la grandeza del trabajo del resto de periodistas.

    • Rafa

      Gracias por comentar, Palmira. El periodismo está perdiendo mucho valor (que lo tiene), por culpa de unos pocos. Tenemos que estar atentos para evitarlo.

  • Antonio

    Lo mínimo que deberías hacer es poner bien las fechas de los acontecimientos. No es 2 de juNio sino 2 de JuLio!! Rectifica el post y quedaras como un buen blogs tó o lo que quiera que seas.

    • Rafa

      Ups… Corregido, gracias! Esto de pasar de juNio a juLio hace que todos los años me confunda, lo mío es despiste en estado puro! Un saludo, Antonio.

  • http://jivare.blogspot.com Javi

    Muy buen post, la verdad. Esto parece igual que el bulo que se hizo con el perro y la mermelada en Sorpresa Sorpresa, hasta donde pueden llegar algunos.

    • Rafa

      Buenas Javi! Por suerte, no ha alcanzado tales cotas, en parte gracias a que ahora Internet nos permite “contrastar” la información a los ciudadanos, cosa que antes era casi imposible. Democratización de la información, lo llaman algunos.

  • http://elmariscalbocanegra.wordpress.com Raúl Bocanegra

    ¡Enrome post! Totalmente rendido a la labor de investigación carente en todos los periodistas y medios que citas en la entrada.

    • Rafa

      Gracias Raúl. Al menos, un par de ellos han rectificado. Pero la mayoría (hay otros que no están en el post) creen que no va con ellos la cosa… Un saludo!

  • albacete

    yo el día del incendio tenía un tuit que pedía que Iniesta donara la prima… de la petición saltó a la afirmación de los “piriodistas” que no contrastan las noticias… ahora Iniesta quedará como un rata, pero estoy seguro que algo hará por su tierra

    • Rafa

      Su padre comentó que siempre hacen algunos donativos. En mi opinión, y aunque sería un detalle extraordinario, no creo que sean los futbolistas los que tengan que andar poniendo dinero… Eso sí, ayudaría mucho que se organizaran para recaudar y poner algo más por su cuenta

  • Carlos

    Bulos a través de twitter hay muchos –demasiados.– y no precisamente a cargo de periodistas. El problema es que los diarios hacen un seguimiento casi infantil de lo que se dice en twitter, y así nos va a los medios. Javier Solana, sin ir más lejos, tuiteó en octubre pasado que sus fuentes (se supone que importantes y seguras) le informaban de que Ariel Sharon había muerto. El Periódico de Catalunya se hizo eco del bulo, sin contrastar ni confirmar, al menos en su web, que yo consulté de viaje por Israel. Ni Sharon había muerto ni la prensa israelí prest-o la mínima atención. El problema, repito, es el seguidismo que hace la prensa de twitter y de todo lo que suene a comunic ación “moderna”.

    • Rafa

      Por eso tenemos que estar pendientes, hacer capturas, redactar artículos y ponerle nombre a los del RT fácil. Al final sólo quedarán los de confianza, espero : )

  • http://twitter.com/variation27 Gonzalo

    Gran trabajo, Rafa. Gracias.

    • Rafa

      Gracias Gonzalo. Un saludo!

  • Carlos

    Item más: ¿A quién le consta que los que lanzaron el bulo y lo difundieron –Rafa R. Gorgues y compañía– son periodistas? Lo digo porque la mayoría de quienes comentan el blog cargan contra los periodistas –con razón, porque algunos lo recogieron sin más– pero pasan por alto los peligros innatos a esa herramienta cuando está en mano de aficionados a periodistas irresponsables pero soberbios que actúan en nombre de esa democratización de la información de la que tanto se habla. Un poco más de autocrítica, señores tuiteros, por favor.

    • Rafa

      Buenas Carlos. Hasta donde he podido investigar, el bulo se lanza por alguien que NO es periodista. Lo dañino no es eso realmente, sino que periodistas, cuyo nivel de productividad se basa, entre otros parámetros, en la vericidad de sus datos, es inadmisible que propaguen información sin contrastar los datos. Yo mismo tardé 1 minuto en hacer una búsqueda rápida en Google para ver la fuente, y cuando no la encontré, comencé a preguntar a los periodistas que propagaban (sin obtener respuesta)

      Por extrapolar (y dentro de que todos nos equivocamos), se puede tolerar que un pintor tenga un fallo cuando conduce, pero no se espera lo mismo de un piloto de carreras profesional, ya que su trabajo depende en gran parte de ello.

  • pepe garcia

    y luego algunos se preguntan el por que del declive del periodismo. Algunos solo usan twitter por alimentar su ego, sin darle importancia a la herramienta. Esto queda al descubierto en medios sociales pero ni os imaginais lo que sucede a diario en medios off line. mas de lo mismo pero el oyente,lector o televidente se las traga dobladas porque no haycomunicacion bidireccional.

    • Rafa

      Por suerte cada vez somos más vigilando estas cosas ;)

  • http://www.losmundosdejairo.blogspot.com jairo

    Rfa gran trabajo, acabo de publicar un post y he dejado enlace a tu blog, espero que no te moleste pero al leerte creo que debia poner una entrada sobre ello y mencionarte, gran articulo este.
    te dejo mi entrada

    • Rafa

      Gracias por valorarlo, Jairo. Un saludo

  • Gorgues fan

    En el foro ACB conocemos desde hace tiempo a Rafa Gorgues. Tiene algún problema psicológico posiblemente, porque es un mentiroso compulsivo. Su última mentira que conozco fue hace unos meses, cuando se inventó que los Charlotte Bobcats lo habían contrado como ayudante durante unas semanas (había entrenado a algún equipo pequeño anteriormente). Promovió la noticia por algunos medios de comunicación y fue twitteando historias que presuntamente le ocurrían durante la experiencia, hasta que al final se desmontó su historia y la radio donde trabajaba le despidió por haberles engañado.

    Un hilo original donde repasaba toda la historia fue eliminado, pero aquí tenéis uno donde analizan el contrato que falsificó como prueba de que lo habían contratado:

    http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3&t=446723&start=0&hilit=gorgues+bobcats

    • Gorgues fan

      Por lo que veo, los dos citados en el tweet son dos personas conocidas del PP valenciano. Cuadra el publicar semejante mentira con sus ansias de hacerse notar dentro de su organigrama (bastantes de sus tweets son de lameculismo indisimulado hacia éste). No creo que pensara que iba a convertirse en una bola de nieve que va a arrollarlo (de nuevo).

      Lo curioso es que esta estrategia de lameculismo y mentiras le fue más o menos bien en el baloncesto. Llegó a tener un cierto contacto con el presidente de la FEB y consiguió alguna oportunidad de entrenar, incluso, y supongo que ve esa forma de actuar como la forma de progresar dentro de la estructura del PP valenciano.

      • Rafa

        Gracias por la info, estaré atento al sujeto en cuestión… ;)

  • Daniel Adell

    Gracias por ofrecerme una lista de medios de los que me abstendré de informarme por su baja profesionalidad.

    Epa!, La Razón ya lo tenía!

    • Rafa

      Jaja, de nada! A ti por la visita, Daniel

  • Daniel Adell

    Por cierto, lo del asesor del PP huele a desvío de la atención pública lejos de las responsabilidades políticas del suceso.

  • Pedro Torrijos

    Hola. He tuiteado este enlace porque me ha parecido muy interesante el proceso de destejido del hilo que has hecho. Un saludo.

    • Rafa

      Pues muchas gracias por la difusión, Pedro : )

  • Sandra

    Un post muy trabajado, se entiende muy bien, gracias! ;)

    • Rafa

      Gracias Sandra, temía que por su longitud terminara siendo aburrido…

  • Jose

    El rumor tuvo también su versión lorquina en la que Sergio Ramos y Piqué donaban sus primas a los afectados del terremoto de Lorca de hace un año. Igual que con el de Iniesta casi todos los periodistas deportivos de la Región de Murcia se hicieron eco de la “noticia” en sus twitter sin molestarse en contrastar la información.

    • Rafa

      Gracias, lástima que no lo cazara a tiempo…
      En adelante, trataré de estar más pendiente para ir documentándolos

  • Zinc

    Con esta informacion y muy bien buscada por tu parte Rafa!, has demostrado que todos los medios de comunicacion mienten.

    derechea, izquierda, extrema derecha, extrema izquierda, centro TODOS!

    Algunos mas y otros menos, pero lo hacen.

    He entrado aqui por casualidad porque me intrigo eso de que diera tanto dinero porque no es muy habitual en las personas, aunque esten podridas de dinero y has confirmado y no solo tu, sino iniesta que era un bulo.

    El periodismo no se puede basar en las mentiras y colaboro con un periodico, no quiero decir su nombre, pero quiero decir que cada noticia que he puesto en el me he preocupado al 100% en verificar fuentes y demas, porque no quiero mentir a nadie en nada, es la gente la que decide que es lo real y que no lo es.

    En fin, gracias.

    • Rafa

      Bueno, siendo objetivos, en ocasiones mienten, pero en otras (como creo que ha sido el caso), propagan sin contrastar… Yo no lo llamaría mentir porque no son conscientes del engaño. ¿No te parece?
      (Aunque conste, no deja de ser dañino aunque no sean conscientes)

  • MrFrostilicus

    En serio, tanto periodista con su carrera y tal y ¿no son para pensar qué pinta el Ayuntamiento de Valencia confirmando la falsa noticia? Si los incendios no se produjeron ni en la misma comarca. Ya que inventan que almenos sea en algo lógico.

    • Rafa

      Poco sentido común, porque la noticia se “dio” mientras volaban y se masificó mientras estaban subidos al autobús, por lo que complicado que nadie diera comunicados…

  • nimboestrato

    Fantástico. Sin más. ¡Muchas gracias!

    • Rafa

      Eso es brevedad… jaja. Gracias a ti!

  • Kalise

    SI pensais un poco los 300.000 euros son para los kalise para todos , todos renunciarmeos a los kalise y seran lanzados sobre el incendio para apaciguar las altas temparaturas, por conclusion Iniesta dono su dinero para la causa ” BROMAS APARTE” hay que ver lo que hay que tragarse cada dia leyendo las noticias de cualquier medio , ya uno no sabe ni de quien fiarse.

  • http://GenteValencia.com Miguel Allepuz

    Yo no sé si hiciste novillos o el día que se dio el condicional no atendiste en clase pero te lo pongo por aquí:

    CONDICIONAL: Modo verbal que expresa la acción del verbo COMO POSIBLE o del tiempo verbal que expresa la ACCIÓN FUTURA con respecto a otra pasada en el momento de la enunciación.

    Tanto que vas dando lecciones de moralidad deberías de mirar un poco más las noticias que publicas ya que la de GenteValencia NO SE DA COMO HECHO y si como una acción que puede pasar, es decir, SE USA EL CONDICIONAL. Además de que si le hubieras mostrado un poco más de interés habrías LEÍDO que pone claramente :”No está confirmado de manera oficial”.

    Igual que hablas al final de tu noticia de humildad, daño, etc.. espero que demuestres tu humildad y preocupación por reparar el daño causado en esta web (GenteValencia), y en especial al periodista que la difunde, ya que es muy fácil criticar sin haberse informado DEL TODO antes.

    Y si todavía no te queda claro te explico las diferentes maneras de difundir una noticia o para ti es lo mismo ¿el Rey podría verse con el Papa que el Rey se verá con el Papa? Pues esto es lo mismo.

    Un saludo.

    • Rafa

      Buenas Miguel.
      Ante todo, haré el esfuerzo de contestar dejando a un lado tonos prepotentes que no ayudan al entendimiento, agradecería que actuaras de igual manera.
      En efecto, la web utiliza el condicional en su titular, pero eso no exime de la parte de responsabilidad en la propagación de una noticia que, como bien indicas, está sin confirmar.
      ¿Imaginas que el mundo se llenara de noticias en condicional sin confirmar? Si ya bastante exceso de información hay, con semejante “estilo”, sería imposible gestionar el volumen de datos. Si abusas de dicho estilo, creo modestamente que deberías repasar los conceptos de periodismo, ya que como bien sabes, el “condicional de rumor” es algo que está haciendo mucho daño a tu profesión.

      Edito la línea en la que os hago referencia, pero no entiendo qué daño te he hecho (el periodista eres tu, Miguel, no uses plural mayestático), ya que como se puede ver al inicio del listado, hago referencia a medios que han publicado la noticia, y es un hecho: la has publicado, independientemente del tiempo verbal que hayas utilizado…

      • http://GenteValencia.com Miguel Allepuz

        Creo que no has leído del todo la noticia ya que está en condicional tanto el titular como en el resto de la noticia.

        Yo no sé si has trabajado mucho en algunos medios de comunicación, pero con “lo de imagina que el mundo se llenara de noticias en condicional”, me haces dudarlo ya que apesar de contrastar las noticias es una herramienta muy común en el periodismo, sea ética para ti o no. (Asignaturas como periodismo especializado Comunicación escrita o de investigación siguen vigentes).

        Te hablo en plural porque pertenezco a una empresa, y me hace gracia que me digas que daño has causado cuando si vuelves a leer las opiniones de la gente hay valoraciones como “ya sé webs a las que no dar ninguna credibilidad” o que esas personas las difundes a todas.

        Puedes compartirlo o no pero no me digas que has puesto sólo los links de los medios cuando tu noticia habla de que todas esas webs han dado por hecho esa noticia y es lo que te quiero hacer entender, que nosotros no.

        Es bastante fácil de entender, otra cosa es que no lo compartas.

        Un saludo.

        • Rafa

          Lamento decepcionarte, pero no soy periodista, sólo escribo desde el sentido común. Y dicho sentido, me da algunas argumentaciones, que te traslado:
          A) Que algo sea común no lo convierte en correcto
          B) Si Fundeu dice que algo no es correcto, para mi, tiene mucha validez
          -
          Te dejo un par de enlaces más:
          .- Wikilengua
          .- El Castellano
          -
          Para finalizar, un listado de medios que se han hecho eco no acusa de nada más que de eso, de que se han hecho eco. Entiendo que te siente mal que se haya incluido en un listado donde otros sí dan por hecho la noticia, pero creo que no he hecho sangre con tu caso, ni he ido más allá de poner un enlace donde se puede comprobar tu noticia (que por cierto, has editado y ahora la fecha está mal)
          -
          PD: No quiero entrar en discusiones “ad hominem”, pero que un periodista me dé lecciones con faltas de ortografía y gramática en sus comentarios, no queda del todo bien

          • http://GenteValencia.com Miguel Allepuz

            Menos mal que el protente era yo… jajaja.. Ahí ha quedado demostrado tu caché.

            Un abrazo crack!!

            Sigue criticando las acciones de la gente, que se te da muy bien y más sin ser una persona especializada del tema.

            Que hoy el día el gran error que existe en esta sociedad es que todos se creen que entienden de todo.

          • http://GenteValencia.com Miguel Allepuz

            Y ya por último porque no merece que pierda más tiempor sobre todo soy yo el que te intenta dar lecciones cuando has sido tú el que me has comenzado hablando del “condicional del rumor”, el sentido común, incluso dejándome varios links de páginas, como recomendación, que para más inri, certifican lo que yo te he estado diciendo en mi segundo comentario (si sabes leer claro). Es curioso, pero luego el prepotente soy yo… y no tú el que se ha pasado todos los comentarios dando lecciones.

            Y por cierto no me decepcionas por no ser periodista, me alegras. Odio las personas que miran al resto por encima del hombro y se creen mejores que otras o que achacan a otros faltas de ortografías, donde no las hay, cuando ellos tienen mucho que callar. Pero eso queda feo decirlo.

            Un abrazo!! Que te vaya bonito con tu sentido común.

          • Juanma

            Rafa, felicidades por el post y no pierdas “más tiempor” con Miguel. Miguel, Zas, en toda la boca! La cagas, pides disculpas y no pasa nada, que a la mejor puta se le escapa un pedo…

  • Jon

    Estoo… no me he leido toda la entrada ni los comentarios, pero solo con ver a Gorgues en el primer twit me he llevado las manos a la cabeza. Es un mentiroso compulsivo que ha montado algunas mentiras de escandalo . Os han contado ya algo de el .

    Internet tiene esto para los bulos, cualquier desequilibrado puede montar uno sobre todo cuando es algo que la gente quiere creer , ya ni quiero pensar cuando detras del bulo esta algun fanatico de algo o alguien con claras intenciones politicas o de hacer daño . En España tenemos una buena coleccion de bulos ultimamente que la gente repite y repite convencida de que son ciertos

  • Kike

    Yo soy periodista, y usuario intensivo de twitter. Y creo que entradas como estas son súper positivas para la mejora de la práctica de los profesionales. Ahora, el ciudadano puede desde su iPad comprobar por si mismo, sin ayuda de nadie, las malas praxis de los profesionales de la información y estos se ven obligados a ser mucho más cuidadosos y rigurosos en su labor, bajo el riesgo de quedar ‘con el culo al aire’ públicamente. Twitter es un canal de información brutal, pero también ayudará a mejorar la práctica periodística. Aunque, ojo. Errar es humano. Eso sí, rectificar es de sabios y no todos tienen la gallardía de hacerlo.

  • Madelon

    Enhorabuena por el post y el feedback que le estas dando a todos, lección de coherencia y sentido común que estás dando, a pesar de algunos posts desagradables y prepotentes. Sigue así, te seguiré!

  • Juanan

    No es que tuviera ninguna duda, pero después de leer la intervención de Miguel Allepuz, ya tengo claro una web que no leeré (y recomendaré a mis conocidos que no lo hagan). Lejos de reconocer el error, se utilice o no el condicional, actúa con prepotencia y afirma que “el gran problema que existe en esta sociedad es que todos se creen que entienden de todo”. No, el gran problema es no tener ética profesional y encima tratar de enteradillo al que lo hace notar. Ridículo el periodismo de este país. O, al menos, aquí tenemos algunas muestras ridículas. No, mejor lo explico de un modo periodístico: Posible ridículo del periodismo de este país. Este artículo puede contener algunas muestras de periodismo ridículo.

    Felicito al autor de la web por su magnífico trabajo. Hacer ver a los “profesionales” de la información su mala praxis, como decían en un comentario, les obligará a intentar evitarlo… o quedar en evidencia.